Sosa Zúñiga, Mónica AlexandraCoyago Tuqueres, María José2024-05-012024-05-012024Coyago Tuqueres, M. (2024). La coordinación visomotriz en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6492En la presente investigación sobre la coordinación visomotriz y habilidades de preescritura en niños de 3 años, el objetivo general es determinar la relación entre el nivel de coordinación visomotriz y el desarrollo de habilidades de preescritura. Además, los objetivos específicos incluyen identificar el nivel de desarrollo de la coordinación visomotriz y habilidades preescritura, establecer la relación entre ambas, analizar las dificultades en el desarrollo que impactan la preescritura, y diseñar estrategias pedagógicas. La metodología adopta un enfoque mixto, combinando observaciones directas durante actividades de dibujo y escritura con encuestas a las docentes de educación inicial. Los datos cualitativos y cuantitativos proporcionan una comprensión integral de la relación entre ambas áreas. Las conclusiones destacan la variabilidad significativa en el desarrollo, la conexión clara entre la coordinación visomotriz y la preescritura, así como desafíos comunes identificados. Las recomendaciones incluyen implementar programas estructurados de estimulación temprana, explorar herramientas educativas digitales y ofrecer formación a educadores, es así que el presente estudio contribuye a la comprensión del desarrollo infantil y proporciona una base sólida para intervenciones pedagógicas efectivas.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Coordinación visomotrizPreescrituraDesarrollo infantilEstimulación tempranaLa coordinación visomotriz en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 añosVisual-motor coordination in the development of prewriting in 3-year-old childrenmasterThesis