Vasco Álvarez, Mònica MaribelOrtiz Moreno, Erika Marcela2023-02-082023-02-082022Ortiz Moreno, E. (2022). Significados sobre el consumo de alcohol en miembros del Movimiento Internacional Villarrica grupo 24 horas alcohólicos anónimos Latacunga. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 43 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/4574El alcohol, ha sido la sustancia legal más consumida en el mundo, esta problemática social, afecta a la esfera biopsicosocial de la persona consumidora Por ello, el objetivo investigativo fue comprender los significados sobre el consumo de alcohol que construyen los miembros Movimiento Internacional Villarrica 24 horas alcohólicos anónimos Latacunga. En este estudiose utilizó una metodología cualitativa basado en la teoría critica. Para abordar el objetivo se construyó un tipo de muestreo critico mediante la entrevista semiestructurada. Luego, los datos fueron analizados por su contenido. Como resultados se encontró que la primera experiencia y los motivos afianzados son elementos importantes para comenzar a consumir alcohol, por otro lado, entre los efectos del consumo se encuentra la ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, episodios psicóticos, cirrosis, traumatismos craneales, señalamientos, despidos laborales, divorcios y rechazo familiar de la persona alcohólica. Por otro parte, las afectaciones son a mediano y largo plazo es así que han asumido estrategias espirituales, en grupos profesionales y estrategias personales para mantener o erradicar su alcoholismo. Finalmente, se concluye que el consumo desmesurado de alcohol, desgasta a la persona y su entorno en que se desenvuelve.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AlcoholConsumoAfectacionesEstrategiasMotivosSignificados sobre el consumo de alcohol en miembros del Movimiento Internacional Villarrica grupo 24 horas alcohólicos anónimos LatacungaMeanings about alcohol consumption in members of the Villarrica International Movement group 24 hours alcoholics anonymous LatacungabachelorThesis