Lascano Arias, Giovanni SebastiánLópez Trujillo, Paulina Fernanda2023-11-222023-11-222023López Trujillo, P. (2023). Inteligencia emocional y su relación en la regulación del comportamiento agresivo en estudiantes de educación general básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 35 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5948La inteligencia emocional y la regulación de comportamiento son indispensables en las relaciones humanas, es así que, el objetivo que persiguió la presente investigación fue relacionar la inteligencia emocional y la regulación de comportamiento agresivo en estudiantes de educación general básica nivel medio. Se planteó una metodología cuantitativa, con diseño no experimental y corte transversal, con un alcance correlacional. La muestra conformó 295 estudiantes donde los resultados determinaron que existe correlación negativa baja entre comportamiento agresivo e inteligencia emocional (p< .001; Rho = -0.326), presentando una prevalencia mayor de comportamiento agresivo directo en varones que en mujeres. Concluyendo que, los adolescentes que presentaron mayor nivel de inteligencia emocional, mostraron menores niveles de comportamiento agresivo.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AptitudComportamientoHabilidadInteligencia EmocionalInteligencia emocional y su relación en la regulación del comportamiento agresivo en estudiantes de educación general básicaEmotional intelligence and its relationship in the regulation of aggressive behavior in basic general education studentsmasterThesis