Rojas Londoño, Orlando DavidYamberla Cachimuel, María Isabel2024-01-182024-01-182023Yamberla Cachimuel, M. (2023). Estrategias pedagógicas para la aplicación de recursos educativos abiertos en la enseñanza de Lenguaje en educación elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 141 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6345El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, y es una herramienta reguladora de la propia conducta para un intercambio social, es así que cada estudiante a través de esto puede darles sentido a las experiencias y al mundo que les rodea, y lo más importante a comunicarse con los demás, por otro lado, el uso de los recursos educativos abiertos, permite nuevas experiencias y flexibilidad de aprendizaje, logrando desarrollo integral de los estudiantes, es así que permite focalizar y mantener la atención de los estudiantes durante la hora clase logrando que aprendan de una manera versátil y diferente.Para el presente trabajo de investigación se basó en el enfoque crítico propositivo y como modalidad se utilizó la investigación de campo que ayudo a tener información referente a la población de estudio a través de técnicas como encuestas, además se utilizó la investigación bibliográfica para fundamentar la investigación teórica de las dos variables de estudio, finalmente la investigación exploratoria fue utilizada para establecer el problema y sus condiciones y la descriptiva para el análisis de los datos obtenidos.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología educativaRecursos virtuales de aprendizajeRecursos Educativos AbiertosEnseñanza del LenguajeEstrategias pedagógicas para la aplicación de recursos educativos abiertos en la enseñanza de Lenguaje en educación elementalPedagogical strategies for the application of open educational resources in the teaching of Language in elementary educationmasterThesis