Castillo Bustos, Marcelo RemigioSimbaña Benítez, Verónica de los Ángeles2025-10-232025-10-232025Simbaña, Verónica (2025). La metodología Steam aplicada en entornos virtuales y la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior. Nicolalde Nicolalde, C. d., & Guerrero, J. J. (2021). Estrategias interactivas en el desarrollo de lectoescritura. (U. T. Indoamérica, Ed.) Quito-Ecuador. (Neill & Cortez Suárez, 2018)https://t.ly/FvGxc Núñez Naranjo, A. F., Paredes Guevara, A. W., Pérez, V., & Raquel, Y. Y. (2021). El cuento: estrategia didáctica para la comprensión lectora. Conciencia Digital, 4 (1.2), 119-130. https://t.ly/iaX78https://hdl.handle.net/20.500.14809/7616La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar el impacto que tiene la metodología STEAM como una estrategia metodológica actual para estimular la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Superior en el período escolar 2023-2024 de la Unidad Educativa Particular “Cristo Rey” de El Quinche, los cuales presentaron dificultades en interpretar y analizar lo que leen. En este sentido, el objetivo de la propuesta denominada “Explorando la comprensión lectora a través de STEAM” en Google Classroom fue diseñar un aula virtual para potenciar las habilidades y afianzar las competencias lectoras que causen un impacto positivo en su rendimiento académico para lo cual se planificaron actividades y se incorporaron herramientas educativas como, Kahoot, Wordwall, Spotify, Canva y la creación de un Blog de lectura en Google sites como recursos didácticos para mejorar los proceso lectores. El grupo de estudio estuvo conformado por 20 educandos en los que se pudo evidenciar la problemática existe. Los resultados obtenidos demostraron que, aunque los estudiantes son capaces de hacer inferencias, su habilidad para comprender y evaluar de manera crítica y reflexiva la información es deficiente. Esta complicación deja en claro la necesidad de integrar estrategias innovadoras que fortalezcan la comprensión de textos en el nivel textual y crítico, que han de aportar al desarrollo de la comprensión en términos generales. En conclusión, la implementación de la metodología STEAM en la enseñanza de la lectura y sus procesos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la capacidad de análisis y de reflexión al momento de evaluar lo que se lee de forma coherente y eficaz, es decir, que se presenta como un enfoque innovador y prometedor.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Metodología STEAM, Educación, Lectura, Comprensión, Aprendizaje.La metodología Steam aplicada en entornos virtuales y la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superiorLA METODOLOGÍA STEAM APLICADA EN ENTORNOS VIRTUALES Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIORinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01