Calvo Rodríguez, Marina MilagrosEndara Prieto, Gloria del Rocío2023-07-202023-07-202023Endara Prieto, G. (2023). Identificación de neuromitos en estudiantes universitarios de Educación Inicial y Básica en Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 53 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5650La presencia de Neuromitos en el sistema educativo ecuatoriano es un problema recurrente, difícil de desterrar, debido a la difusión que se realiza de los mismos. Son creencias erróneas que surgen de una mala interpretación de los resultados de investigaciones; algunas tienen una base cierta, que a veces es distorsionada. Objetivo: Analizar la presencia de neuromitos en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial y Básica. Objetivos específicos: Identificar los neuromitos más frecuentes en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial y Básica; determinar la presencia de conocimientos generales sobre el cerebro en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial y Básica, y relacionar la presencia de neuromitos con las características sociodemográficas de estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial y Básica. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal con una muestra de 115 estudiantes. El instrumento de investigación fue el Cuestionario de Dekker et al. (2012). Conclusión: Nueve de los doce neuromitos estudiados alcanzan un alto por ciento de presentación en los estudiantes. Se obtuvieron correlaciones negativas, significativas, entre la presencia de los neuromitos más frecuentes y la edad, el género y el último semestre cursado.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CerebroEducaciónEstudiantesNeuromitosNeuroeducaciónIdentificación de neuromitos en estudiantes universitarios de Educación Inicial y Básica en Ecuadordentification of neuromyths in university students of Initial and Basic Education in EcuadormasterThesis