Jadán Guerrero, JanioCarchi Suquillo, Johana Elizabeth2020-02-272020-02-272020-01-18https://hdl.handle.net/20.500.14809/1524El proceso lector es una de las habilidades importantes que los niños y niñas cursan en la etapa escolar y ante la información hallada en varios artículos, investigaciones, propuestas sobre la lectura, se determina que el manejo de material didáctico, me-todologías para su enseñanza son un medio que permite fortalecer, estimular y con-solidar sus habilidades lectoras. Dentro del material didáctico tenemos: visual, au-ditivo, tangible que ante su aplicación y combinación adecuada permite estimular oportunamente el proceso lector. Además es necesario que los docentes ante la previa detección en dificultades lectoras o estimulación de la misma, aplique nuevas estrategias metodológicas y manejo de medios tecnológicos, entre ellos es el dispo-sitivo Makey- Makey creado por Jay Silver y Eric Rosenbaum que junto a su equipo de trabajo desarrollaron: juegos, historias interactivas, animaciones y simulaciones a niños en edad preescolar. Su programación no es compleja ya que se la combina con el programa Scratch. Además este dispositivito permite estimular, fortalecer habilidades lectoras en los niños utilizando objetos tangibles como: frutas, tarjetas, y asociarlos con estímulos visuales y auditivos. Para estimular y mejorar las prác-ticas metodológicas es fundamental desarrollar actividades de gamificación y ludi-ficación en el campo lector.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DispositivoestimulaciónMakey- Makeymetodologíaproceso lectorScratchESTIMULACIÓN LECTORA MEDIANTE EL DISPOSITIVO MAKEY- MAKEYTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en educación, mención Innovación y Liderazgo EducativomasterThesis