Suaréz Mendoza, Carmen EsthelaChicaiza Guerra, Katherine MishelZambrano Pruna, Paola Monserrat2025-11-252025-11-252025Chicaiza, katherine y Surez. (2025) Habilidades sociales y bienestar psicológico en adolescentes de una Unidad educativa.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7769Esta investigación se centró en comprender la relación entre los niveles de habilidades sociales y bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. Se trata de un estudio cuantitativo, con un diseño experimental de corte transversal, con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 62 adolescentes entre 15 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff para la recolección de datos. Los resultados indican que los adolescentes presentan un nivel medio de habilidades sociales y un nivel bajo de bienestar psicológico. Se halló una correlación positiva de 0.79 entre ambas variables, lo que sugiere que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, mayor bienestar psicológico. Estos hallazgos refuerzan la importancia de fomentar el desarrollo de competencias sociales en contextos educativos que contribuyan al bienestar psicológico de los adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Adolescencia, Competencia, Habilidades Sociales, Salud MentalHabilidades sociales y bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativaHABILIDADES SOCIALES Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ADOLESCENTES DE UNA UNIDAD EDUCATIVA.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00