Cevallos Benavides, Diana ElizabethAnangono Mina, Gloria Susana2023-04-112023-04-112022Anangono Mina, G. (2022). Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/4962La presente investigación tuvo por objetivo establecer las estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de lengua y literatura en alumnos de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco del Alvernia”. La investigación es de tipo mixta y correspondió a un diseño descriptivo. Para efectos de esta investigación se establecieron dos variables: las estrategias cognitivas para para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Tomando como material de estudio las herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que deben enfocarse a las necesidades de los alumnos y maestros. Determinando una población de estudio de 34 personas, a través de la técnica de la encuesta y entrevista a dos expertas. Y como resultado que la transferencia de las estrategias involucra más elementos que solo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente que influyen directamente en el desarrollo del pensamiento. Al final se presenta el desarrollo de la propuesta a través de la guía de actividades con el fin de que sirva de aporte y como alternativa la utilización de actividades cognitivas para el desarrollo de las habilidades cognitivas, el pensamiento cognitivo, creativo y reflexivo en los alumnos.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias CognitivasDesarrollo de habilidadesPensamientoConocimientoDestrezasAprendizajeEstrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General BásicaCognitive strategies for the development of thinking skills in the area of Language and Literature in third-year students of Basic General EducationmasterThesis