Reyes Terán, Juan CarlosRuiz Medina, Johana Mishel2024-05-282024-05-282024Ruiz Medina, J. (2024). La ludificación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6615El escaso aprendizaje de la expresión oral de los alumnos de séptimo año de la Unidad Educativa San José de Poaló, es una compleja realidad que afecta a esta comunidad, por consiguiente, se plantea como objetivo, proponer actividades lúdicas para mejorar los procesos de comunicación verbal. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico – propositivo, con enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, se utilizaron técnicas de investigación como una entrevista realizada al profesor y una ficha de observación implementada en el aula de séptimo año, el diseño es de tipo investigación – acción, puesto que se analiza la problemática y se plantea una solución a la misma. Los resultados obtenidos ponen en evidencia un limitado aprendizaje de la expresión oral en los niños, adicionalmente, el uso de estrategias didácticas tradicionales y un entorno de aprendizaje con poco acceso a recursos didácticos provocando una escasa motivación para desarrollar las potencialidades de participación y comunicación de los alumnos. Como conclusión, se establece que, es necesario promover procesos de formación y actualización docente, gestionar el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, motivar a nivel institucional el uso de la ludificación en los salones de clase como alternativa pedagógica basada en la innovación y creatividad para el mejoramiento de las competencias de comunicación oral y la participación activa en espacios educativos, culturales y sociales.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeComunicaciónExpresión OralLudificaciónLa ludificación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica.Gamification to develop the oral expression skills in seventh-year students at elementary schoolmasterThesis