Mora Rosales, José ClementeArboleda Numerable, Michell David2025-11-262025-11-262025Arboleda, Michell (2025). Dispositivos móviles en el hogar y su relación con el desarrollo social de los niños.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7811Este estudio analiza el uso creciente de dispositivos móviles en el hogar y su impacto en el desarrollo social de los niños de 3 a 5 años. A nivel internacional y en Latinoamérica, diversas investigaciones alertan sobre los riesgos de la exposición temprana a la tecnología, mientras que en Ecuador el currículo de Educación Inicial enfatiza el fortalecimiento de habilidades sociales. Con un enfoque cuantitativo descriptivo- correlacional, basada en una revisión sistemática de literatura científica y el uso del diagrama PRISMA, recopilando datos relevantes sobre la temática. Los resultados evidencian que un uso excesivo por más de dos horas diarias y sin supervisión se asocia con dificultades en la cooperación, el contacto visual y la interacción con sus pares. En contraste, un uso moderado, acompañado por adultos, favorece relaciones interpersonales más saludables. Se concluye que es esencial establecer límites claros y fomentar la participación activa de los cuidadores En el manejo de la tecnología durante la primera infancia. Asimismo, se sugiere profundizar en el análisis del tipo de contenido consumido y su influencia en el desarrollo social de los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dispositivos móviles, Desarrollo infantil, Desarrollo social, Primera infancia, Interacción social. Tecnología.Dispositivos móviles en el hogar y su relación con el desarrollo social de los niñosDISPOSITIVOS MÓVILES EN EL HOGAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOSinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01