Cruz Cárdenas, Jorge AnibalUrdánigo Cedeño, Bexxy Dayanara2025-10-282025-10-282025Urdánigo, Bexxy (2025). Modelo dinámico de viabilidad empresarial para el negocio de posventa en el concesionario la Y de Corporación Maresa Holding.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7632Este documento presenta el diseño de un modelo dinámico de viabilidad empresarial para la unidad de posventa "La Y" de Corporación Maresa Holding, con el objetivo de asegurar su crecimiento y sostenibilidad en un entorno competitivo y en constante evolución. El modelo propuesto emplea herramientas clave como los modelos dinámicos, que permiten prever comportamientos futuros a través de análisis de retroalimentación y escenarios, ayudando a las empresas a adaptarse a los cambios del mercado. El estudio incluye enfoques estratégicos como las Cinco Fuerzas de Porter y el análisis FODA, los cuales evalúan el entorno competitivo y las capacidades internas de la unidad. El propósito principal es crear un modelo que fomente la viabilidad económica y el crecimiento, mediante estrategias que identifiquen oportunidades, mitiguen riesgos y optimicen recursos. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo para analizar características demográficas, preferencias de los clientes, satisfacción con el servicio y áreas de mejora en la posventa, con una muestra representativa de 7,823 clientes del concesionario "La Y". El diagnóstico revela insatisfacciones con aspectos como la amabilidad del personal y los tiempos de entrega, lo que impacta negativamente la fidelidad del cliente. En respuesta, el modelo propone estrategias como el análisis FODA, la mejora del Customer Journey y la implementación de encuestas de satisfacción. Además, el análisis estratégico señala la alta competencia y la amenaza de nuevos entrantes, mientras que las oportunidades incluyen la expansión del mercado de vehículos eléctricos y la adopción de tecnologías avanzadas. Las estrategias propuestas se enfocan en aprovechar fortalezas y oportunidades para diversificar productos y mejorar el servicio al cliente, con el objetivo de mitigar riesgos y fortalecer la posición de la unidad en el mercado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias competitivas, Modelo dinámico, Satisfacción del cliente, Viabilidad empresarial.Modelo dinámico de viabilidad empresarial para el negocio de posventa en el concesionario la Y de Corporación Maresa HoldingMODELO DINÁMICO DE VIABILIDAD EMPRESARIAL PARA EL NEGOCIO DE POSVENTA EN EL CONCESIONARIO LA Y DE CORPORACIÓN MARESA HOLDINGinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04