Cevallos Benavides, Diana ElizabethSanguil Medina, Anabel del Pilar2023-04-112023-04-112022Sanguil Medina, A. (2022). Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza-Aaprendizaje de Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 177 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/4976El uso esporádico que hacen los docentes de la U.E. Nicolás Vásconez en la aplicación del ABP en la enseñanza de Ciencias Naturales puede dificultar el desarrollo de competencias y habilidades para la vida, además puede desmotivar el aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Determinar el aporte pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. El diseño metodológico es descriptivo con enfoque mixto, para tal fin, se aplicó encuestas a estudiantes y a docentes con indicadores mixtos ligados a los ABP y a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Se determinó la frecuencia con las que los docentes, aplican ABP, También, se precisó las características con las que el docente planifica los ABP. En relación con los estudiantes se obtuvo datos sobre la frecuencia y las características de los ABP a los que son sometidos, bajo su perspectiva. Finalmente, se decidió realizar una propuesta metodológica que aporte positivamente a los docentes de la U.E. al momento de generar y ejecutar ABP en la asignatura de Ciencias Naturales.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Ciencias NaturalesEnseñanzaAprendizaje basado en proyectos en la enseñanza-Aaprendizaje de Ciencias NaturalesProject-based learning in the teaching-Alearning of Natural SciencesmasterThesis