Cóndor-Herrera, Omar2022-12-272022-12-272020https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/281https://hdl.handle.net/20.500.14809/4110La emergencia mundial a causa de la enfermedad COVID-19 ha obligado a los sistemas educativos de la región y el mundo a transitar de un modelo pedagógico establecido en cada país hacia un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza y asimilación de conocimientos se desarrolla de forma digital y tiene lugar en entornos virtuales, lo que ha supuesto un desafío para todos los componentes de un sistema educativo, puesto que dicha transición a causa de la emergencia se ha realizado de una forma abrupta. En el presente artículo se reflexiona sobre la coyuntura actual en el ámbito educativo y como aporte se proponen tres aspectos fundamentales a considerar: a) la Implementación de recursos tecnológicos, b) capacitación del personal docente, c) adaptación de estudiantes a esta forma de educación, sobre los cuales deben centrarse las acciones con la finalidad que el modelo asumido pueda tener éxito.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educar en tiempos de COVID-19article