Valencia Medina, Paola SilvanaValarezo Calero, Camila Alessandra2024-12-132024-12-132024Valarezo Calero, C. (2024). Uso del celular y sintomatología ansiosa en estudiantes de educación superior. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7477En el mundo actual, es posible evidenciar el uso del celular y la presencia de sintomatología ansiosa como parte de la cotidianidad. Para ello, el objetivo general de la presente investigación es evaluar la relación entre los niveles de uso del celular y la sintomatología ansiosa en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un paradigma positivista con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de alcance correlacional, mediante la aplicación del cuestionario NMP-Q y DASS-21, con la finalidad de evaluar los niveles de uso del celular y la presencia de sintomatología ansiosa, respectivamente; además de una encuesta sociodemográfica para la recopilación de datos que aporten a la investigación. Participaron 1484 estudiantes de dos instituciones de educación superior de Ambato, Ecuador. Como resultado, se establece la existencia de una correlación débil, pero estadísticamente significativa (r=0,23; p-value 0,000) entre las variables evaluadas. Se concluye que los niveles de uso del celular tienen una relación leve con las manifestaciones ansiosas en los individuos.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AnsiedadEnseñanza SuperiorEstudiantesNomofobiaTeléfono móvilUso del celular y sintomatología ansiosa en estudiantes de educación superiorMobile phone use and anxious symptomatology in higher education studentsbachelorThesis