Artieda Cajilema, Segundo TomásCargua Yánez, Eufemia Argentina2024-01-172024-01-172023Cargua Yánez, E. (2023). Recursos instruccionales en el aprendizaje significativo de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 166 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6308El trabajo de investigación es de campo y la interacción es contextualizada, es un problema preocupante en el aprendizaje significativo de matemática, la presente investigación se planteó como objetivo principal proponer a los docentes el uso de recursos instruccionales el mismo que aspira a contribuir con una investigación que permita promover el cambio en beneficio de la educación ecuatoriana. Para respaldar este trabajo se ubicó en el paradigma Crítico-Propositivo y desarrolló científicamente los contenidos referentes al tema. A continuación, se manifestó el problema “El uso de recursos instruccionales en de aprendizaje significativo de Matemática de los estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Francisca de las Llagas”, para la comprobación del problema se procedió a realizar una encuesta a docentes, estudiantes y la entrevista a una autoridad de la institución; luego se analizó e interpretó los resultados obtenidos a través de un ejercicio estadístico, utilizando el Alfa de Cronbach, para medir la confiabilidad de los instrumentos aplicados. Después de realizar las conclusiones y recomendaciones se procedió al planteamiento de la propuesta diseñar una propuesta de solución que contribuya al uso adecuado de los recursos instruccionales en el aprendizaje significativo de la matemática.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos InstruccionalesRecursos DidácticosMetodologíaAprendizaje Significativo de la MatemáticaRecursos instruccionales en el aprendizaje significativo de la MatemáticaInstructional resources in the meaningful learning of MathematicsmasterThesis