• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/876
    Título : EL PERFIL DEL CUIDADOR Y SU RELACIÓN CON EL BURNOUT EN PERSONAS ENCARGADAS DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD GRAVE EN BENEFICIARIOS DEL BONO JOAQUIN GALLEGOS LARA (MIES)
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo General
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Molina Jácome, Mauricio Xavier
    Palabras clave : ansiedad
    estrés
    perfil del cuidador
    rasgos de personalidad
    síndrome de Burnout
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : La presente investigación tuvo lugar en el MIES Latacunga, con los beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara, con el tema el perfil del cuidador y su relación con el Burnout en personas encargadas de pacientes con discapacidad grave. Para la recolección de la información se consideraron 30 beneficiarios, respetando las normas éticas que rigen estos procedimientos en psicología. Para este fin se aplicó el Test 16 PF-5 (Big Five) para el análisis de los rasgos de personalidad presentes y el Test Maslach Burnout Inventory (MBI) para identificar los niveles del síndrome en la población. Los resultados arrojados por la investigación fueron que los rasgos de personalidad de mayor presencia son Dureza, Autocontrol e Independencia y en menor medida Ansiedad y Extroversión. Por otra parte, el Síndrome de Burnout con relación a cada rasgo de personalidad se mantiene en un promedio de las tres cuartas partes de la población con niveles medios y dentro de la normalidad. En base al análisis estadístico Chi Cuadrado se pudo determinar que el perfil del cuidador y su relación con el Burnout no influye en personas encargadas de pacientes con discapacidad grave. Con los resultados obtenidos la propuesta ha sido enfocada a solucionar y prevenir la aparición de signos y síntomas por exceso de trabajo en base a actitudes y aptitudes, a más de informar a la población para que puedan reaccionar de forma asertiva a los problemas del diario vivir.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/876
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS MAURICIO CD´S.pdf.lnk1,65 kBUnknownVisualizar/Abrir
    TESIS MAURICIO CD´S.pdf.lnk1,65 kBUnknownVisualizar/Abrir
    TESIS MAURICIO CD´S.pdf.lnk1,65 kBUnknownVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons