Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7323
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morales Urrutia, Elizabeth Katalina | - |
dc.contributor.author | Zamora Hidalgo, Paulina Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T22:54:23Z | - |
dc.date.available | 2024-11-15T22:54:23Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Zamora Hidalgo, P. (2024). Guía didáctica para la elaboración de tipologías textuales basadas en herramientas de Inteligencia Artificial. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 184 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7323 | - |
dc.description.abstract | Nos encontramos en un entorno dominado por el hecho tecnológico, su influencia ha permeado casi todos los ámbitos de la vida de las personas; no obstante, en la educación es escaso el número de docentes que conocen y emplean herramientas y recursos para desarrollar procesos de enseñanza mayormente significativos. El objetivo fue implementar una Guía Didáctica basada en herramientas de Inteligencia Artificial como recurso para fortalecer las habilidades relacionadas con la producción de diferentes tipologías textuales con los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Particular San José “La Salle” Latacunga, la hipótesis fue propuesta para demostrar la influencia positiva de las herramientas de IA en la mejora de las habilidades de producción literaria, empleando una metodología mixta, de tipo transeccional; para desarrollar el marco diagnóstico y conceptual pertinente que condujo a la realización de la aplicación “Soy escritor” bajo la metodología Mobile D para la creación de aplicaciones de esta naturaleza. Tras validar las herramientas diagnósticas, se pudo determinar que el 80% de los docentes no utiliza recursos basados en IA como parte de sus procesos de enseñanza, así también se aplicó un pre-test basado en la Batería Proesc obteniéndose un promedio 6,07 /10 puntos en relación al nivel de calidad en producciones literarias. Tras la realización de la aplicación móvil se efectuó una encuesta al personal docente para validarla con resultados positivos. De la misma manera se aplicó un post-test empleando la misma batería donde se pudo determinar que el promedio se incrementó a una valoración de 7,43 puntos, 1,34 puntos más con respecto al test anterior, observándose una mejora en la calidad de las producciones. Tras el análisis estadístico se pudo determinar que las herramientas de IA son un valioso recurso para desarrollar la escritura creativa en los adolescentes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aplicación móvil | es |
dc.subject | nteligencia Artificial | es |
dc.subject | roducción de textos narrativos | es |
dc.title | Guía didáctica para la elaboración de tipologías textuales basadas en herramientas de Inteligencia Artificial | es |
dc.title.alternative | Didactic handbook for the development of textual typologies based on artificial intelligence tools | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ZAMORA HIDALGO PAULINA MARIBEL.pdf | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons