Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7320
Título : Diseño de actividades didácticas interactivas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la Conciencia Lingüística en estudiantes de Educación Básica Superior
Otros títulos : Desing of interactive didactic activities aimed at strengthening the teaching-learning of linguistic awareness in high school students
Autor : Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene
Pazmiño Garzón, Jeaneth Alexandra
Palabras clave : Conciencia
Desarrollo del lenguaje
Didáctica
Lingüística
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Pazmiño Garzón, J. (2024). Diseño de actividades didácticas interactivas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la Conciencia Lingüística en estudiantes de Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 131 p.
Resumen : La presente investigación de fin de máster presenta los resultados de un estudio en el que se ha pretendido diseñar una guía de actividades didácticas interactivas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza/aprendizaje de la Conciencia Lingüística de los estudiantes de Educación Básica Superior. En la actualidad, el desarrollo y diseño de actividades didácticas en el contexto educativo son un elemento fundamental para lograr un aprendizaje eficiente y significativo. La conciencia lingüística es esencial, debido a que ayuda a la formación de conocimientos y despertar de la sensibilidad en el estudiante hacia la forma en que funciona el lenguaje. En este contexto se plantea defender la de que es necesario el diseño de una propuesta de actividades didácticas interactivas para favorecer al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la Conciencia Lingüística en los estudiantes de EGB. Para la recolección de información se planteó el desarrollo de una encuesta y una entrevista, la primera fue aplicada a 120 estudiantes de EBG y la segunda fue aplicada a 2 docentes de la asignatura de Lengua y literatura de la Unidad Educativa Cardenal Carlos María de la Torre de la ciudad de Quito. Los resultados más relevantes indican que las actividades didácticas interactivas centradas en el desarrollo dan la conciencia lingüística son elementos necesarios para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de EGB en el área de Lengua y literatura, aportando dinamismo, participación y diversidad a las acciones para la difusión de información de manera favorable, lo que incluye la enseñanza de la conciencia lingüística.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7320
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAZMIÑO GARZON JEANETH ALEXANDRA.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons