Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6898
Título : El storytelling digital como estrategia lúdica para el desarrollo de la lecto escritura en estudiantes de Educación General Básica
Otros títulos : Digital storytelling as a playful strategy for the development of literacy skills in school students
Autor : Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene
Yugcha Quispe, Miriam Yolanda
Palabras clave : Aprendizaje
Estrategia lúdica
Lectoescritura
Storytelling
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Yugcha Quispe, M. (2024). El storytelling digital como estrategia lúdica para el desarrollo de la lecto escritura en estudiantes de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 157 p.
Resumen : El storytelling o narrativa digital, como estrategia lúdica en el contexto educativo, contribuye significativamente al desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes, generando un ambiente de motivación e interés que favorece el aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje se logra a través de actividades acordes a la edad y la realidad social de los alumnos. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica basada en el uso del storytelling digital, desde un enfoque lúdico, para fomentar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica. La hipótesis planteada sostiene que la aplicación del storytelling mejora la lectoescritura en estudiantes del quinto año de educación básica, una suposición que ha sido corroborada mediante una investigación de enfoque mixto, descriptiva, explicativa y exploratoria. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron métodos de análisis inductivo, deductivo e histórico, recolectando información que permitió identificar diversas falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Estas falencias se atribuyen principalmente a la falta de aplicación de estrategias lúdicas en este ámbito educativo. Como resultado, se propone la utilización del storytelling digital para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, abordando así las deficiencias identificadas y potenciando el desarrollo de la lectoescritura.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6898
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YUGCHA QUISPE MIRIAM YOLANDA.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons