Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6812
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJordán Buenaño, Nancy de Lourdes-
dc.contributor.authorMorales Benavides, Jessica Fernanda-
dc.date.accessioned2024-07-03T20:36:00Z-
dc.date.available2024-07-03T20:36:00Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMorales Benavides, J. (2024). Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica, a través de los ABP. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 89 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6812-
dc.description.abstractEn la actualidad, es posible evidenciar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se han adaptado según las nuevas necesidades de los estudiantes y las circunstancias sociales que delimitan a las mismas, al enfocar la atención en el aprendizaje de las ciencias exactas, se observa una creciente falencia de entendimiento por las matemáticas, así como también, dificultades en el desarrollo del pensamiento algebraico y su relación con los problemas cotidianos, es decir, que los estudiantes llegan a desarrollar con dificultad el pensamiento algebraico y de manera casi imposible, identifica con una utilidad verdadera sobre los conceptos matemáticos en cuanto a su día a día. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un manual de actividades mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes de 8vo de EGBS. Optando por una investigación transversal de enfoque cualitativo. Como principal población investigativa se implica a estudiantes de EGBS pertenecientes a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “COCDIAG”, ubicada en el cantón Guanujo, Guaranda, contando con una muestra de 22 estudiantes, a quienes se le aplicó una entrevista referente a la calidad del desarrollo del pensamiento algebraico, implementación de metodologías vanguardistas y la importancia del pensamiento algebraico en los aspectos de la vida cotidiana. se identificó que los estudiantes de 8vo curso EGBS prefieren el uso de nuevas metodologías que les permitan desarrollar de mejor manera sus capacidades lógicas y analíticas, sin embargo, se evidenció que existe un grado de dificultad significativo al momento de interpretar y relacionar problemas o actividades cotidianas. Además, se determina que el Aprendizaje basado en problemas se explica como una metodología vanguardista y abierta, cuyo principal objetivo se centra en vincular la teoría y la práctica con los entornos cotidianos de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento algebraico, analítico y lógico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectABPes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectMetodología vanguardistaes
dc.subjectPensamiento algebraicoes
dc.subjectResolución de problemases
dc.titleDesarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica, a través de los ABPes
dc.title.alternativeDevelopment of algebraic thinking in seventh-year students of elementary school, through problem base learninges
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORALES BENAVIDES JESSICA FERNANDA.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons