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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6554
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Becerra García, Eulalia Beatriz | - |
dc.contributor.author | Palate Criollo, Tatiana Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T16:03:15Z | - |
dc.date.available | 2024-05-08T16:03:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Palate Criollo, T. (2024). La percepción auditiva en el desarrollo de la comunicación no verbal en niños de inicial 2. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 94 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6554 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito proponer una estrategia sustentada con la teoría de aprendizaje significativo de Vygotsky para el mejoramiento de las habilidades de escucha activa y la comunicación que se aplica a los estudiantes del nivel inicial. El diseño metodológico tuvo un enfoque mixto ya que se obtuvo características y formas de comportamiento de los estudiantes. Además, se sistematizó la información recopilada en cuadros y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación. La población estuvo conformada por 27 estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa “ABC”, localizada en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado de 19 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta: siempre, a veces y nunca. Como resultados, se obtuvo que las habilidades auditivas de los estudiantes de inicial son adecuadas para su formación integral y académica. Puesto que, la mayoría de los niños son tolerantes a los ruidos cotidianos del entorno, es decir, que tienen mayor percepción auditiva a los sonidos del ambiente. Además, poseen una gran agudeza auditiva, lo que, se traduce en una ventaja para el desarrollo del lenguaje, adquisición de conocimiento y habilidades comunicativas que son fundamentales en la primera infancia. No obstante, se evidenció que los infantes tienen ciertas dificultades en el procesamiento de los sonidos y palabras, ya que no comprenden lo que escuchan y se les dificulta responder a preguntas. Por lo cual se planteó utilizar una estrategia que brinda oportunidades a los niños para expresar sus ideas y necesidades, mediante el uso de gestos y movimientos que pueden aplicarlos en su vida diaria, con base a esta problemática, se diseñó una propuesta que consta de una estrategia didáctica de imitación y danza basada en la teoría del aprendizaje significativo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Comunicación no verbal | es |
dc.subject | Estrategia didáctica | es |
dc.subject | Percepción auditiva | es |
dc.title | La percepción auditiva en el desarrollo de la comunicación no verbal en niños de inicial 2 | es |
dc.title.alternative | Auditory perception in the development of non-verbal communication in children of initial 2 | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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