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Título : Estrategias Neuropedagógicas y rendimiento académico en personas con discapacidad intelectual
Otros títulos : Neuropedagogical strategies and academic performance in people with intellectual disabilities
Autor : Abril Lucero, Gabriela Lorena
Tenesaca Morquecho, Karla de Lourdes
Palabras clave : Discapacidad intelectual
Estrategias
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Tenesaca Morquecho, K. (2023). Estrategias Neuropedagógicas y rendimiento académico en personas con discapacidad intelectual. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 28 p.
Resumen : Las estrategias neuropedagógicas, también conocidas como métodos interdisciplinarios, se enfocan en el progreso académico de los equipos de aprendizaje utilizando mecanismos apropiados para el proceso de aprendizaje. El término discapacidad intelectual (DI) se utiliza cada vez más en lugar de retraso mental. DI se refiere a la adquisición lenta e incompleta de habilidades cognitivas en el curso del desarrollo humanos, lo que significa que una persona pueda tener dificultad para comprender, aprender y recordad cosas nuevas, lo que se manifiesta en el curso del desarrollo y contribuye al aumento del nivel de inteligencia, habilidades generales tales como habilidades cognitivas, motoras, sociales y del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir el rendimiento académico pre y pos aplicación de las estrategias neuropedagógicas en personas con discapacidad intelectual de una unidad educativa pública de la provincia de Bolívar. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un paradigma positivista, con un alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron las estrategias neuropedagógicas en pre y pos evaluación para ver el impacto en el rendimiento académico. En el rendimiento post-intervención podemos determinar que hay un mejor rendimiento académico en las cuatro materias básicas, las notas que están en rojo son las calificaciones que estaban próximas alcanzar y con la intervención, se alcanzaron los aprendizajes requeridos, demostrando así que la aplicación de las estrategias neuropedagógicas si ocasionaron un impacto positivo en los estudiantes con discapacidad intelectual. Como conclusión se podría mencionar que se evidencio que hubo un mejor rendimiento académico luego de la intervención con las estrategias neuropedagógicas en los estudiantes con discapacidad intelectual.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5952
Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

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