Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5949
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Márquez Altamirano, Ana Carolina | - |
dc.contributor.author | Ortega Marín, Mercedes Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T14:57:28Z | - |
dc.date.available | 2023-11-22T14:57:28Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Marín, M. (2023). Atención sostenida y rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en niños de 3ro de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 32 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5949 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en explorar la relación entre dos aspectos cruciales en el proceso educativo, la capacidad de atención sostenida y el rendimiento académico específicamente en el ámbito de Lengua y Literatura, este estudio se dirige a un grupo particular de individuos, concretamente a los niños que se encuentran inmersos en el Tercer Año de Educación General Básica, un momento clave en su desarrollo cognitivo y académico. En este contexto, se busca arrojar luz sobre cómo la destreza de mantener la atención durante lapsos prolongados de tiempo se entrelaza con el éxito académico en una disciplina que demanda competencias lingüísticas y literarias. El objetivo de la investigación es explicar la relación entre la atención sostenida y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura. La metodología se propuso desde un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra se conformó por 59 niños que cursan el tercer 3ro Año de Educación General Básica. Los resultados indican que un 37,3% está en un nivel muy alto, 16,9% alto, 15,3% medio, 1,7% bajo, 11,9% muy bajo en atención sostenida. Sobre el rendimiento académico se evidencia que la media de puntuación es de 8.51(±0.653) con un puntaje mínimo de 7.38, y un puntaje máximo es de 9.86. Asimismo, con respecto a la comparación de medias del rendimiento académico en relación al género, los resultados revelaron que no se encontró una diferencia estadísticamente significativa, (p>0.05), finalmente se concluye que la atención sostenida con el rendimiento académico mantiene una correlación positiva, por lo tanto, a un mayor nivel de atención sostenida un mejor rendimiento académico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Atención | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.subject | Concentración | es |
dc.subject | Focalización | es |
dc.subject | Rendimiento escolar | es |
dc.title | Atención sostenida y rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en niños de 3ro de Educación General Básica | es |
dc.title.alternative | Sustained attention and academic performance in the area of Language and Literature in children in the 3rd year of Basic General Education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ORTEGA MARIN MERCEDES ROSARIO .pdf | 784,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons