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Título : El uso del aplicativo móvil basado en el modelo de adaptación tecnológica - TAM como herramienta de inclusión financiera en la Cooperativa Chibuleo – agencia Tena
Otros títulos : The use of the mobile application based on the technological adaptation model - TAM as a financial inclusion tool in the Chibuleo Cooperative – Tena agency
Autor : Peñaherrera Melo, Jacqueline Marisol
Ron Moscoso, Víctor Andrés
Palabras clave : Aplicación móvil
Banca móvil
Educación Financiera
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Ron Moscoso, V. (2023). El uso del aplicativo móvil basado en el modelo de adaptación tecnológica - TAM como herramienta de inclusión financiera en la Cooperativa Chibuleo – agencia Tena. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 94 p.
Resumen : El problema central del estudio se centró en el limitado uso de la aplicación móvil de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., es la poca publicidad en redes sociales de los beneficios que oferta el sector cooperativista, el desconocimiento de la existencia de la banca móvil, en consecuencia, al limitado uso de la aplicación. De igual manera, se ha evidenciado que existe una escasez de educación financiera para los socios de la COAC ocasiona comúnmente estrés financiero al desconocer sobre sus límites de endeudamiento y contingentes que podrían mejorar su situación financiera. Por lo que, esta herramienta debe proveer de acceso a información pertinente, caso contrario se limita el acceso a servicios y productos financieros que limitarán la integración financiera. Por tal razón, el objetivo del estudio es proponer el uso del aplicativo móvil a través de la metodología TAM para promover la inclusión financiera de la Cooperativa Chibuleo agencia Tena. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional mediante una encuesta para la realización del análisis descriptivo y análisis estadístico factorial exploratorio. Como resultado los factores tuvieron una correlación del 90% y se identificó la percepción de dos componentes principales, la intención conductual y el fácil uso percibido en un 79%. Sin embargo, existen componentes la influencia social, autosuficiencia informática, seguridad, confianza y costos financieros que no fueron percibidos donde existe falencias que consideran que la aplicación de Chibuleo no tiene las suficientes protecciones al momento en que utilizan y realizan sus operaciones bancarias, no se sienten cómodos y seguros con la aplicación. Perciben los clientes que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda. No es lo suficientemente moderna, la falta de receptividad y disponibilidad en que puedan responder sus necesidades y responder las inquietudes con sus posibles soluciones a los clientes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5848
Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

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