Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSandoval Díaz, José Sebastián-
dc.contributor.authorMales Villegas, Angel David-
dc.date.accessioned2023-07-20T21:46:44Z-
dc.date.available2023-07-20T21:46:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMales Villegas, A. (2023). Autorregulación del aprendizaje y personalidad en estudiantes universitarios de la sierra de Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 45 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5651-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar las propiedades psicométricas, la influencia de variables sociodemográficas, el grado de asociación y predicción entre el modelo de autorregulación del aprendizaje de Zimmerman (2002) y el modelo psicobiológico de personalidad de Zuckerman (2005) en estudiantes universitarios de la sierra ecuatoriana. Mediante muestreo no probabilístico se encuestó a 394 estudiantes de pregrado de las ciudades de Quito, Ambato y Loja. El análisis de datos se efectuó mediante estadísticas descriptivas, métodos de fiabilidad, y validación de contenido y constructo, correlación de Spearman y regresión lineal múltiple. Los resultados indican: a) confiabilidad y validez para los instrumentos IPAA (Bruna et al., 2017) y ZKPQ-50cc (Aluja et al., 2006), b) las variables sexo y edad influyen en los rasgos de personalidad, en tanto la modalidad de estudio influye en la autorregulación del aprendizaje y personalidad, c) los rasgos de personalidad muestran relaciones bajas y medias con la autorregulación del aprendizaje y d) los rasgos de personalidad: actividad, agresión-hostilidad y neuroticismo-ansiedad influyen sobre la de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de la sierra ecuatoriana. De esta manera se espera ampliar el abanico metodológico del estudio de la autorregulación del aprendizaje y personalidad al contexto ecuatoriano para contribuir a la práctica educativa, clínica y laboral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectPersonalidades
dc.titleAutorregulación del aprendizaje y personalidad en estudiantes universitarios de la sierra de Ecuador.es
dc.title.alternativeSelf-regulation of learning and personality in university students from the highlands of Ecuador.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALES VILLEGAS ANGEL DAVID-NEU EDU.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons