Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5648
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Matar Khalil, Shadye Rocío | - |
dc.contributor.author | Aguirre Peñafiel, Vanessa Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T21:10:56Z | - |
dc.date.available | 2023-07-20T21:10:56Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Aguirre Peñafiel, V. (2023). Uso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 51 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5648 | - |
dc.description.abstract | El Uso Problemático del Teléfono Inteligente (UPTI) se ha relacionado con problemas en la salud mental y física, asimismo con el rendimiento académico de los adolescentes. El objetivo de la presente investigación es describir teóricamente el mecanismo neurobiológico asociado al UPTI y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en población adolescente. Se realizó una Revisión Sistemática (RS) según la guía de PRISMA 2020; se obtuvieron 343 artículos en bases de datos como SCOPUS, EBSCO, Web of Science, PubMed y Medline, de los cuales siete cumplieron con todos los criterios de inclusión de la RS. Los estudios revelaron variaciones en el volumen de estructuras como el pedúnculo cerebeloso superior, amígdala y en las conexiones funcionales de regiones frontoestriatales; así como mayor actividad electrocortical y concentración de cortisol. Además, se identificaron alteraciones en la salud mental como depresión, impulsividad y problemas de comportamiento y autocontrol asociados al UPTI; y escasa investigación respecto a rendimiento académico y/o variables afines (cognitivas-aprendizaje). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Enfermedades mentales | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Teléfono móvil | es |
dc.title | Uso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes. | es |
dc.title.alternative | Problematic smartphone use: Neurobiological mechanisms and their implication in mental health and academic performance in adolescents. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AGUIRRE PEÑAFIEL VANESSA ANDREA-NEU EDU.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons