• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4513
    Título : Significados sobre el maltrato psicológico en la pareja en mujeres universitarias de Latacunga
    Otros títulos : Meanings about the psychological abuse in the couple in university women of Latacunga
    Autor : Cueva Rubio, Marìa Augusta
    Nacevilla Chanatasig, Marìa Fernanda
    Sigcha Jácome, Erika Lisbeth
    Palabras clave : Estereotipos
    Maltrato psicològico
    Mujer estudiante
    Pareja
    Salud Mental
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Nacevilla Chanatasig, M. Sigcha Jácome, E. (2022). Significados sobre el maltrato psicológico en la pareja en mujeres universitarias de Latacunga. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 59 p.
    Resumen : El maltrato psicológico en la pareja ha sido reconocido como un problema de salud pública, que afecta generalmente a las mujeres y violentan sus derechos humanos. Por ello, el objetivo de esta investigación fue comprender los significados sobre el maltrato psicológico en la pareja que construyen las mujeres universitarias. En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa con un diseño teórico fundado empíricamente. Para abordar el objetivo se realizó un muestreo de caso típico con nueve participantes mediante una entrevista semiestructurada. Después, los datos fueron trabajados a través del análisis de contenido. Como hallazgos, se encontró que los significados construidos por las participantes apuntan a los estereotipos de roles de género que influyen en el maltrato psicológico en la pareja. Además, se evidenció que los factores de riesgos contribuyen al desarrollo de este fenómeno. Por ende, se mostró que los efectos personales causados afectan directamente a su estado emocional. Finalmente, esta investigación permite conocer a mayor profundidad las ideologías, pensamientos y perspectivas de cada mujer universitaria, es decir, su universo simbólico. Sin embargo, es importante resaltar que el ser humano puede formar sus propios significados a partir de las construcciones sociales previamente establecidas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4513
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NACEVILLA CHANATASIG MARIA FERNANDA Y SIGCHA JACOME ERIKA LISBETH.pdf2,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons