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  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4421
    Título : Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje
    Autor : Alulima-Alulima, Lidya
    Mena-Chiluisa, Leonor
    Guevara-Vallejo, Emma
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Retos, 44, pp. 167–175.
    Resumen : Es necesario que los profesionales del sistema educativo proporcionen información sobre discapacidad intelectual y aprendizaje, más allá del contenido encontrado basados ​​en evidencia y su percepción como docentes, sino también instrumentos para evaluarlos. El objetivo principal de esta investigación fue validar el cuestionario sobre discapacidad intelectual en el aprendizaje de estudiantes que cursan la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Este estudio fue realizado en el Ecuador (Sur América) bajo la percepción de docentes y autoridades académicas, donde se realizó la validación de contenido por revisión de expertos y el método V-AIKEN de manera piloto, además, se aplicó el índice Alfa de Cronbach para evidenciar la fiabilidad del cuestionario y finalmente se realizó un análisis factorial exploratorio. El cuestionario piloto de 15 ítems fue aplicado a 180 docentes y autoridades. El método V de Aiken evidenció una validez de contenido del 90% al 100% en los 15 ítems. La fiabilidad indicada por el Alfa de Cronbach fue de 0,960, del mismo modo, se determinó dos componentes basada en el porcentaje de varianza representado por cada factor. El primer componente representó el 69% de la varianza y el segundo componente en las sumas de rotación obtuvo un 32% de varianza, en tal sentido, el componente 1 se denominó percepción de la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual con una integración de 8 ítems y el 2 se denominó percepción sobre el desarrollo de aprendizaje con 6 ítems, obteniendo una correlación de interfaz de 0,76 y 0.64, lo cual reveló una correlación positiva moderada entre los dos componentes. Se concluye que la validez es un proceso continuo, por lo mismo, la validación demostró que el cuestionario es apto para conocer la percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje.
    URI : https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/90534
    http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4421
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