• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4021
    Título : Trayectoria educativa de niños con trastorno de fluidez del lenguaje: perspectiva desde los padres.
    Otros títulos : Educational trajectory of children with language fluency disorder: perspective from the parents.
    Autor : Hidalgo Vasconez, Verónica Nataly
    Guachi Moposita, Bryan Alexander
    Pérez Rojana, Katherine Michelle
    Palabras clave : Disfemia
    Estrategias de aprendizaje
    Trastorno de fluidez
    Trayectoria educativa
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guachi Moposita, B. Pérez Rojana, K. (2022). Trayectoria educativa de niños con trastorno de fluidez del lenguaje: perspectiva desde los padres. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 37 p.
    Resumen : Esta investigación analiza las perspectivas de los padres de niños diagnosticados con Trastornos de Fluidez, mismos que han aprendido nuevas estrategias de aprendizaje para poder afrontar el problema de su hijo y para ayudarlo a fortalecer las habilidades lingüistas y sociales del menor, logrando de esta manera un adecuado desenvolvimiento en su entorno, mayor confianza en sí mismo y una mejor comunicación e interacción en su ámbito escolar. Para este estudio se tiene como objetivo general; explicar las experiencias de los padres en la trayectoria educativa de los niños con trastorno de fluidez del lenguaje de la ciudad Ambato, como objetivos específicos: explicar los aprendizajes, problemas y emociones que los padres experimentaron durante la trayectoria educativa del niño para lo cual se basó en el paradigma constructivista, la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico en donde participaron seis padres de familia que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se recolectaron y analizaron mediante una entrevista semiestructurada y la técnica utilizada es el muestreo teórico. Como resultado se obtuvo que los padres de familia a travesaron varios problemas en el ámbito escolar con sus hijos como fue el rendimiento académico, cambio de institución, habilidades sociales y discriminación, afectando de esta manera el estado de ánimo de los progenitores al no poder ayudar de manera inmediata. Finalmente se concluye que estas dificultades presentadas en la trayectoria educativa permitieron que los padres participen con sus hijos, conozcan herramientas tecnológicas, ejercicios y actividades dinámicas que ayuden a mejorar la pronunciación del menor, además el haber implementado hábitos de estudio en su hogar y el contar con ayudas académicas y apoyo institucional beneficio el desempeño escolar, autoestima y lenguaje del niño.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4021
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUACHI MOPOSITA BRYAN ALEXANDER.pdf565,13 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons