• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3998
    Título : Violencia escolar: Significados de estudiantes pertenecientes a una Unidad Educativa de Ambato
    Otros títulos : School violence: Meanings of students belonging to an Educational Unit of Ambato
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Arroyo Bautista, María José
    Ramos Freire, Evelyn Paola
    Palabras clave : Clima escolar
    Estudiantes
    Rendimiento académico
    Salud mental
    Unidad educativa
    Violencia escolar
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Arroyo Bautista, M. Ramos Freire, E. (2022). Violencia escolar: Significados de estudiantes pertenecientes a una Unidad Educativa de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 46 p.
    Resumen : La violencia escolar constituye uno de los problemas de mayor repercusión en la salud mental de los niños, misma que se manifiesta con abuso verbal, físico, emocional y/o sexual. El propósito de este estudio es comprender los significados sobre la violencia escolarqueconstruyenlosestudiantespertenecientesaunaUnidadEducativadeAmbato. El diseño metodológico fue cualitativo, por consiguiente, se apoyó en la fenomenología hermenéutica y la teoría fundamentada. Participaron siete estudiantes de primero de bachillerato, escenario social que se construyó a través del muestreo selectivo. Las técnicas de producción de datos empleadas fueron la entrevista y la observación. Adicionalmente, se utilizó la técnica de análisis de contenido para codificar la información. Uno de los principales hallazgos, son los distintos tipos de violencia escolar que se suscitan en este centro educativo, los cuales surgen en conjunto. Y las consecuencias de la violencia escolar recaen sobre varios ámbitos como son: autoestima, rendimiento académico, relaciones interpersonales, comunicación y clima escolar, lo que da lugar a que los estudiantes no se concentren en el aprendizaje. La violencia escolar es una realidad cotidiana en todos los centros educativos, por lo que, cualquier estudiante está expuesto a ser víctima, fenómeno que también se ha evidenciado en redes sociales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3998
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARROYO RAMOS MARIA JOSE Y RAMOS FREIRE EVELYN PAOLA.pdf896,27 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons