• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3755
    Título : Diseño de un edificio de vivienda social con aplicación de sistemas de eficiencia hídrica en el sector de Cumbayá, Quito, 2021.
    Otros títulos : Design of a social housing building with the application of water efficiency systems in the Cumbayá sector, Quito, 2021.
    Autor : Villacis Ormaza, Raul Marcelo
    Ortiz Carlosama, Kevin Omar
    Palabras clave : Consumo de agua
    Agua gris
    Reutilización
    Eficiencia hídrica
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ortiz Carlosama, K. (2022). Diseño de un edificio de vivienda social con aplicación de sistemas de eficiencia hídrica en el sector de Cumbayá, Quito, 2021. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p.
    Resumen : La presente investigación parte tomando en cuenta la actual escasez de agua a nivel mundial y como agravante el uso desmesurado del mismo en sistemas públicos y privados, por lo que se ve la importancia de implementar medidas para un óptimo aprovechamiento del agua potable. En la presente investigación se pretende implementar un sistema de uso eficiente del agua a través de la reducción del consumo y la desconexión del edificio de las fuentes potables, con lo cual se busca ser regenerativo con el medio ambiente, lo que se puede lograr mediante métodos como la instalación de aparatos sanitarios más eficientes para reducir el gasto de consumo de agua y optar por fuentes alternativas de obtención de agua con tratamiento, como la captación de aguas pluviales, y usar el agua tratada para suplir las necesidades del proyecto como para devolverla a su entorno teniendo así cero impacto en el ambiente. El proyecto está desarrollado en la Ciudad de Cumbayá – Ecuador, corresponde a un edificio de uso residencial mixto, en el cual se implementa un sistema de aprovechamiento de aguas grises captadas de lavamanos y duchas con su respectiva conducción hacia su almacenamiento, a través, de los bajantes del edificio, el correspondiente proceso de tratamiento mediante una estructura multi cámaras ubicada en el subsuelo, y la finalmente la redistribución a través de tuberías de abastecimiento de aguas grises hacia cada uno de los aparatos sanitarios a dotar de agua tratada los cuáles son inodoros y urinarios. Finalmente, la investigación presentada realiza una evaluación de eficiencia hídrica en el edificio a través de la optimización del consumo de agua basándose en las especificaciones Edge y Living Building Challenge.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3755
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORTIZ CARLOSAMA KEVIN OMAR -1.pdf72,86 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons