Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3667
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jadán Guerrero, Janio Lincon | - |
dc.contributor.author | Aimacaña Espinosa, Luis Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T14:42:34Z | - |
dc.date.available | 2022-07-18T14:42:34Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Aimacaña Espinosa, L. (2021). Escape Rooms como estrategia pedagógica para la enseñanza de química. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3667 | - |
dc.description.abstract | La actual enseñanza de química requiere integrar nuevas estrategias pedagógicas que involucren a los estudiantes a realizar actividades que generen habilidades cognitivas y trasversales. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta pedagógica para la asignatura de química basada en los Escape Rooms. Un Escape Room es una estrategia de micro gamificación donde el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje resolviendo retos, enigmas o problemas para escapar de una sala de encierro. Con esta estrategia los estudiantes adquieren habilidades como el trabajo en equipo, razonamiento lógico, creatividad, resolución de problemas y el fortalecimiento de las destrezas y habilidades de la asignatura. El diseño metodológico de la investigación tiene un enfoque mixto, ya que se utilizó una entrevista y encuesta para el diagnóstico de una institución educativa fiscal ubicada en la parroquia de Guayllabamba, cantón Quito, provincia Pichincha. Mediante la entrevista se realizó la recolección de opiniones de tres docentes del área de química y a través de una encuesta a 178 estudiantes se investigó sobre las metodologías de la enseñanza de química. Con los resultados de este diagnóstico se diseñó el Super Escape Room que contiene actividades relacionadas con los contenidos de química dividas en ocho retos que fueron resueltos por los estudiantes durante cuatro sesiones de trabajo. Al finalizar esta intervención se validó la propuesta mediante una encuesta de satisfacción a un grupo de 40 estudiantes de nivel de bachillerato. Los resultados de la implementación del Escape Room en la asignatura de química evidencian el desarrollo de ciertas habilidades como el trabajo en equipo, comunicación y la motivación por el aprendizaje. El Super Escape Room es una estrategia que permitió afianzar los contenidos teóricos y entender los contenidos prácticos de la asignatura. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Escape Rooms | es |
dc.subject | Estrategia pedagógica | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Química - estudio y enseñanza | es |
dc.title | Escape Rooms como estrategia pedagógica para la enseñanza de química | es |
dc.title.alternative | Escape Rooms as a pedagogical strategy for teaching chemistry | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AIMACAÑA ESPINOSA LUIS SANTIAGO.pdf | Acceso Abierto | 4,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons