Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2385
Título : | Programa de formación militar en género, equidad y ciudadanía para cadetes de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto |
Otros títulos : | Military training program on gender, equality and citizenship for cadets at Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella Barbatto |
Autor : | Chacón Castillo, Cecilia del Consuelo Paredes Sánchez, Diego Fernando |
Palabras clave : | Programa de formación militar Equidad Género Ciudadanía |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Paredes Sánchez, D. (2021). Programa de formación militar en género, equidad y ciudadanía para cadetes de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p. |
Resumen : | El desarrollo del proyecto de investigación se origina en la necesidad de intervenir con una propuesta integral a la problemática de la equidad de género y todas sus implicaciones dentro de la formación militar en las y los cadetes pertenecientes a la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” (ESMA). La problemática tiene cierto blindaje para ser abordada por las máximas autoridades de Fuerzas Armadas pese a la existencia de instrumentos legales, los mismos que, aún no son ejecutados de manera efectiva en la formación militar de oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Se consideró una metodología de investigación aplicada, se revisaron aportes de investigaciones para de esta manera innovar y reorganizar la información que se encontró con la aplicación de herramientas de recolección de datos, con un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, para de esta manera justificar teóricamente los antecedentes del tema y diseñar una solución novedosa al problema, la investigación tiene un enfoque metodológico mixto, ya que se determinaron las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se diseñó la propuesta con una estructura enmarcada en un programa de formación, donde se evidencia la cobertura, las etapas y características, seguido por la planeación estratégica de la capacitación detallando una guía didáctica con pasos que orientan a su aplicación. Finalmente se establece la regularidad de aplicación del programa. El estudio se llevó con una muestra de 125 cadetes y entrevistas a 5 oficiales. Los resultados determinan que existen procesos de inequidad de género y que es necesario afianzar las políticas de género dentro de la formación militar en la “ESMA”. La propuesta permitirá mejorar la convivencia entre hombres y mujeres en formación militar, esto se lo podrá comprobar según la aplicación de encuestas de cambio conductual. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2385 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 367, MEILE5B, PAredes Sanchez Diego Fernando.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons