Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2385
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChacón Castillo, Cecilia del Consuelo-
dc.contributor.authorParedes Sánchez, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2022-01-28T21:18:12Z-
dc.date.available2022-01-28T21:18:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationParedes Sánchez, D. (2021). Programa de formación militar en género, equidad y ciudadanía para cadetes de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2385-
dc.description.abstractEl desarrollo del proyecto de investigación se origina en la necesidad de intervenir con una propuesta integral a la problemática de la equidad de género y todas sus implicaciones dentro de la formación militar en las y los cadetes pertenecientes a la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” (ESMA). La problemática tiene cierto blindaje para ser abordada por las máximas autoridades de Fuerzas Armadas pese a la existencia de instrumentos legales, los mismos que, aún no son ejecutados de manera efectiva en la formación militar de oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Se consideró una metodología de investigación aplicada, se revisaron aportes de investigaciones para de esta manera innovar y reorganizar la información que se encontró con la aplicación de herramientas de recolección de datos, con un tipo de investigación exploratoria y descriptiva, para de esta manera justificar teóricamente los antecedentes del tema y diseñar una solución novedosa al problema, la investigación tiene un enfoque metodológico mixto, ya que se determinaron las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se diseñó la propuesta con una estructura enmarcada en un programa de formación, donde se evidencia la cobertura, las etapas y características, seguido por la planeación estratégica de la capacitación detallando una guía didáctica con pasos que orientan a su aplicación. Finalmente se establece la regularidad de aplicación del programa. El estudio se llevó con una muestra de 125 cadetes y entrevistas a 5 oficiales. Los resultados determinan que existen procesos de inequidad de género y que es necesario afianzar las políticas de género dentro de la formación militar en la “ESMA”. La propuesta permitirá mejorar la convivencia entre hombres y mujeres en formación militar, esto se lo podrá comprobar según la aplicación de encuestas de cambio conductual.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectPrograma de formación militares
dc.subjectEquidades
dc.subjectGéneroes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.titlePrograma de formación militar en género, equidad y ciudadanía para cadetes de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbattoes
dc.title.alternativeMilitary training program on gender, equality and citizenship for cadets at Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella Barbattoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 367, MEILE5B, PAredes Sanchez Diego Fernando.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons