• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2373
    Título : Metodología para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Washington
    Otros títulos : Methodology to improve learning algebra in junior high school students at "Jorge Washington" high school.
    Autor : Espinosa Pinos, Carlos Alberto
    Acosta Gómez, Cristian Fernando
    Palabras clave : Álgebra
    Aprendizaje
    Material concreto
    Metodología
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Acosta Gómez, C. (2021). Metodología para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Washington. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 122 p.
    Resumen : El trabajo de investigación aborda el material concreto como recurso para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Washington”, dado que existe un bajo rendimiento académico, desmotivación, desinterés y monotonía del ambiente de aula por la inadecuada utilización de material didáctico por parte del docente en los conceptos de álgebra, siendo temáticas base para la profundización de contenidos matemáticos. La metodología investigativa empleada se sustentó en el enfoque cuali-cuantitativo a una población de estudio conformada por 35 estudiantes y 2 docentes, por tal razón, las técnicas aplicadas fueron la encuesta así como la entrevista y los instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista respectivamente que facultaron la recolección de datos, permitiendo aportar con conclusiones reveladoras en el que se comprobó que existe limitada inserción de nuevos mecanismos didácticos a la hora de abordar contenidos algebraicos provocando en discentes aburrimiento, cansancio por las clases repetitivas. La propuesta que se efectúo es la metodología COPISI caracterizada en actividades relacionadas a representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, la cual es una herramienta importante de aprendizaje dentro de la labor docente, ya que induce al estudiante a que se apropien de conocimientos mediante la exploración, el descubrimiento, la práctica, y la imaginación. Finalmente, la propuesta fue valorada por especialistas en el área de estudio, en la que resaltan que es viable y útil en la formación de los educandos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2373
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 360, MEILE 5A, Acosta Gomez Cristian.pdf1,48 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons