• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2354
    Título : Ludificación en el aprendizaje de la matemática en Educación General Básica.
    Otros títulos : Gamification for the learning of mathematics at Elementary School.
    Autor : Gómez, José Manuel
    Sailema Amancha, Marlene de Jesús
    Palabras clave : Estrategias
    Ludificación
    Matemáticas
    Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sailema Amancha, m. (2021). Ludificación en el aprendizaje de la matemática en Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.
    Resumen : La presente investigación es un estudio sobre la ludificación en el aprendizaje de la matemática en Educación General Básica específicamente enfocado en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Picaihua que tuvo como propósito brindar un refuerzo al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de aprendizaje. El objeto de la investigación se orientó en evaluar la factibilidad de las estrategias de ludificación en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del cuarto año EGB. Se empleó como metodología con enfoque cualitativo con diseño investigativo de investigación/acción participativa y un tipo de investigación descriptivo que permitió obtener información relevante. Además, se utilizó la observación y la entrevista como técnicas investigativas para recoger datos sobre el proceso de aprendizaje de la matemática del cuarto año EGB, de los cuales se obtuvo como resultado, que, los estudiantes no poseen el interés necesario por aprender la materia de matemática y se distraen con facilidad, a su vez, tienen dificultad en realizar las operaciones de suma y resta de números enteros; por otra parte, los docentes consideran que es necesario aplicar diferentes estrategias en el proceso de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Como propuesta se determinó el diseño de estrategias de ludificación para el aprendizaje de la matemática basada en juegos didácticos, los cuales fueron perfilados en plataformas tecnológicas (Educaplay, Kahoot) que facilitaron la adaptación de los juegos a las necesidades de los estudiantes. Se concluyó que por medio de estrategias se promoverá la participación e interés de los estudiantes en aprender más sobre la matemática a través de la utilización de juegos dinámicos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2354
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 161 - MEILE 7, Sailema Amancha Marlene de Jesús.pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons