Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1961
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGordón Morales, Jacqueline Alejandra-
dc.contributor.authorSalcedo Castro, José David-
dc.date.accessioned2021-05-15T20:35:15Z-
dc.date.available2021-05-15T20:35:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSalcedo Castro, J. (2020). El estrés académico y su influencia en la autoeficacia en adolescentes de octavo, noveno y décimo de educación general básica, en el centro del muchacho trabajador, en el año 2019. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1961-
dc.descriptionAcceso Abiertoes
dc.description.abstractEl estrés académico ha sido valorado constantemente como un amplio objeto de estudio en diversas disciplinas, que han intentado comprender el indicado grado de afectación emocional que produce en los alumnos al momento de ejercer sus actividades escolares, específicamente en aquellos que presentan importantes deficiencias tanto en el nivel de autoeficacia como en el de autoestima, llegando a ser considerado como uno de los problemas educativos más frecuentes a nivel global. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es determinar la influencia que tiene el estrés académico sobre la autoeficacia en los adolescentes de octavo, noveno y décimo de educación general básica del Centro del Muchacho Trabajador. Se trata de un estudio cuantitativo, exploratorio, correlacional de corte transversal, dirigido a una muestra de 91 adolescentes de ambos sexos, en edades comprendidas entre 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala Generalizada de Judith Baessler y Ralf Schwarzer y el Inventario SISCO del estrés académico de Arturo Barraza. Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre el estrés académico y la autoeficacia. Es así que se realiza una propuesta para implementar talleres terapéuticos direccionados a modificar y reducir los niveles de estrés académico presentado por los alumnos, y a su vez adecuar y reforzar su autoeficacia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEstrés Académicoes
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectAfrontamientoes
dc.titleEl estrés académico y su influencia en la autoeficacia en adolescentes de octavo, noveno y décimo de educación general básica, en el centro del muchacho trabajador, en el año 2019.es
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SALCEDO CASTRO JOSE DAVID .pdfAcceso Abierto1,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons