• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1957
    Título : Satisfacción familiar y su relación con la socialización en adolescentes de décimo año de educación general básica de la escuela Galo Plaza Lasso, de la Ciudad de Quito, en el año 2019.
    Autor : Pérez Pérez, Paulina del Rocio
    Quintero Amaya, Kerly Giselt
    Palabras clave : Adolescencia
    Familia
    Satisfacción familiar
    Socialización
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quintero Amaya, K. (2020). Satisfacción familiar y su relación con la socialización en adolescentes de décimo año de educación general básica de la escuela Galo Plaza Lasso, de la Ciudad de Quito, en el año 2019.. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 15 p.
    Resumen : El presente trabajo investigativo es un análisis sobre la relación que existe entre la satisfacción familiar y la socialización en adolescentes de décimo año de educación general básica de la escuela Galo Plaza Lasso, de la ciudad de Quito, en el año 2019, conociendo que es la familia el núcleo donde el ser humano se desarrolla de manera integral para insertarse a un sistema social; es la comunicación, la interacción y el tiempo de calidad lo que hacen que se formen lazos familiares y que su interacción familiar se torne positiva o negativa, llevando a sentirse satisfecho o insatisfecho en su hogar. Pensando en el adolescente como un ser, que se encuentra en un proceso de transición y de grandes cambios en su vida, estos son físicos, psicológicos y sociales; comprendemos que el proceso de socialización se encuentra dentro de estos nuevos aprendizajes del adolescente, ya que es en esta precisa etapa donde el adolescente comienza a cimentar sus conductas sociales aprendidas y empieza a expresar su identidad tal cual el la siente. En esta instancia al poder medir a través de los test BAS- 3 y ESFA, se logró identificar una correlación significativa entre las dos variables objeto de estudio: satisfacción familiar y socialización. Por lo tanto se ve la necesidad de reforzar las relaciones familiares positivas generando una mayor satisfacción familiar en los adolescentes y con ello mejorar las habilidades de socialización que se encuentran afectadas, mediante la propuesta de cuatro talleres enfocados en fortalecer lazos familiares y potenciar habilidades de socialización en el grupo de adolescentes y sus familias.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1957
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUINTERO AMAYA KERLY GISELT.pdfAcceso Abierto282,98 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons