• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1884
    Título : Desarrollo de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de segundo grado de educación general básica.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Altamirano Vaca, Jacqueline
    Caicedo Ubidia, Evelyn Geovanna
    Palabras clave : Aprendizaje de la lectura
    Conciencia fonológica
    Métodos de aprendizaje de la lectura
    Niveles del desarrollo de la conciencia fonológica
    Fecha de publicación : 15-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Caicedo Ubidia, E. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de segundo grado de educación general básica. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 163 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a identificar la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de segundo grado de Educación General Básica. Para iniciar la investigación se buscó información científica que fundamente el tema de estudio para luego sistematizarla. Se planteó como objetivo identificar la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de segundo grado de Educación General Básica. Se recolectaron antecedentes investigativos en diferentes repositorios nacionales e internacionales. Se elaboró el objeto y campo que fundamentan a las variables independiente y dependiente, haciendo énfasis en las estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica. La metodología partió del paradigma cuanti-cualitativo. El procesamiento de la información recolectada a través del cuestionario aplicado a los docentes como población de estudio se realizó en el software SPSS mediante el cual se obtuvo tablas y gráficos estadísticos, así como también facilitó obtener alfa de Cronbach el mismo que fue de 0, 932 que según la escala valorativa corresponde a Alta Confiabilidad. Se concluye que es importante desarrollar la conciencia fonológica ya que favorece la relación fonema y grafema, los niños que han alcanzado el desarrollo de la conciencia fonológica tienen mejores habilidades inferenciales que ayudan a adquirir la lectura, de igual manera se llegó a concluir que las estrategias de mayor uso por parte de los docentes son la fragmentación y el reconocimiento de sonidos iniciales. Por tal motivo se elaboró como producto una guía, la misma que se titula: Estrategias interactivas para el desarrollo de la conciencia fonológica mediante la herramienta digital Kahoot, en donde se diseñaron talleres con actividades lúdicas que incluye recursos visuales y auditivos orientados al desarrollo de la conciencia fonológica.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1884
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAICEDO UBIDIA EVELYN GEOVANNA.pdfAcceso Abierto10,15 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons