Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1857
Título : | Uso de tangramas como estrategia didáctica en el desarrollo del razonamiento lógico matemático. |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. |
Autor : | Andrade Torres, Marco Xavier Herrera Zúñiga, Elsi Isabel |
Palabras clave : | Tangram Recursos Didácticos Razonamiento Lógico Matemática |
Fecha de publicación : | 3-sep-2020 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Herrera Zúñiga, E. (2020). Uso de tangramas como estrategia didáctica en el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 147 p. |
Resumen : | El presente proyecto tiene como objetivo comprobar la eficacia del tangram en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en niños de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Pío Montúfar. El tema surge debido a la detección de algunas falencias que presentan los estudiantes al trabajar en la resolución de problemas matemáticos. Se utilizó el diseño cuasiexperimental, con dos grupos de estudiantes: control y experimental a una muestra final de 48 alumnos. A los dos grupos se les aplicó el pretest y el postest para establecer las diferencias en función de la eficacia del recurso didáctico. Con el primer grupo se trabajó en el aula utilizando el tangram; con el segundo grupo de control se trabajó con las mismas destrezas utilizando método tradicional donde el maestro es el expositor siendo quien explica claramente sus conocimientos y el alumno receptor quien los memoriza. La duración de la implementación de la innovación didáctica fue durante un mes en cada grupo, para lo cual previamente se diseñó los respectivos planes de clase. El tipo de investigación fue documental y de campo utilizando documentos bibliográficos para fundamentar conceptos, las variables, se recopiló información del trabajo de los niños que participaron en la investigación. El nivel de la investigación fue explicativo, ya que se pudo determinar la relación de causa -efecto entre el uso del material didáctico y el desarrollo del razonamiento. Para el procesamiento de la información y la respectiva comprobación de las hipótesis se trabajó con medidas a nivel descriptivo y diferencial como es la diferencia de medias y la respectiva prueba de significación estadística t de student. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS, se encontró como resultado en el postest el promedio de 14,90 los estudiantes que trabajaron con el tangram, superan significativamente en el razonamiento lógico matemático a los estudiantes que trabajaron con una estrategia tradicional, con un promedio 10.82. Por lo tanto, se concluye que el tangram presenta alta eficacia para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. |
Descripción : | Acceso Abierto |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1857 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HERRERA ZUÑIGA ELSI.pdf | Acceso Abierto | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons