• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1619
    Título : DISTORSIONES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CON RASGOS DEPENDIENTES DE PERSONALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo General
    Autor : Vaca Quintana, Diego Fidel
    Hidalgo Ruíz, Israel Adrián
    Palabras clave : Distorsiones cognitivas
    Rasgos de personalidad
    Relaciones Interpersonales
    Fecha de publicación : ago-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación se basó en el estudio de las distorsiones cognitivas en estudiantes de la carrera de ciencias psicológicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica con rasgos dependientes de personalidad y su influencia en las relaciones interpersonales, la investigación fue carácter cualitativa y cuantitativa en donde se evaluó a toda la muestra por medio del test 16 Pf y a partir de esos resultados a los estudiantes que presentaron rasgos de personalidad dependiente se les aplicó los test: Inventario de Pensamientos automáticos y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI adaptado al español). Después de analizarlos se evidenció que existe presencia de cinco distorsiones cognitivas las cuales dos provocan padecimiento y son falacia de justicia y falacia de recompensa divina,mientras que las distorsiones de filtraje, visión catastrófica y falacia de razón producen afectación en los estudiantes. Por otro lado se debe tomar en cuenta que en su mayoría las relaciones interpersonales no se ven afectadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS y se aplicó la prueba del chi cuadrado lo que permitió comprobar la hipótesis nula la cual refiere que las distorsiones cognitivas no influyen en las relaciones interpersonales de los estudiantes, con base en estos resultados se propuso implementar talleres para fortalecer las relaciones interpersonales.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1619
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    cmd.exe295,5 kBUnknownVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons