Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1319
Título : | ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS RINCONES DE APRENDIZAJE DEL NIVEL INICIAL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA LUIS A. MARTÌNEZ |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo |
Autor : | San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth Villacís Naranjo, Ana Maribel |
Palabras clave : | actividades lúdicas aprendizaje significativo juegos rincones de aprendizaje metodología |
Fecha de publicación : | ago-2019 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | Del problema surge el objetivo del estudio encaminado en la validación de actividades lúdicas que potencien la relación de aprendizajes significativos en los rincones. Una vez detectada la dificultad a partir de la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental, se elaboraron instrumentos adecuados y validados con el Alpha de Cronbach´s el cual demostró la confiabilidad suficiente para la recopilación y el procesamiento de la información. Considerando que en el desarrollo de los niños y niñas incluye destrezas, habilidades y conocimientos esta investigación hace referencia a las actividades lúdicas ejecutadas en los rincones para aumentar el aprendizaje significativo, toma como población a estudiantes del nivel de inicial II paralelos “C” matutina y vespertina de la unidad educativa “Luis A Martínez”. Mediante el programa SPSS se procesa la información y con el modelo estadístico de Wilcoxon se comprueba la hipótesis a mayor aplicación de actividades lúdicas mejores resultados en aprendizajes significativos en los rincones de trabajo. Se concluyó que uno de los factores que ha afectado al desarrollo del aprendizaje significativo ha sido que los docentes no han utilizado correctamente los rincones a través de la metodología del juego-trabajo promoviendo el juego libre, no tomando en cuenta la creatividad de los infantes y desperdiciando el espacio físico. En función de lo revelado por la indagación se procede a diseñar la propuesta de solución, el uso de estas acciones permitió establecer que existe una correlación directa entre la actividad lúdica estimulando el aprendizaje significativo. Siendo tarea del docente trabajar con vigor en la aplicación de nuevas temáticas de carácter innovador, para edificar procesos significativos durante la educación. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1319 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Villacís Naranjo Ana Maribel 2019.pdf | 9,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons