• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1191
    Título : LAS CANCIONES INFANTILES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE E.G.B DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LUIS ALFREDO MARTÍNEZ”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Cobo Castro, Nelly Rosa
    Caña Zapata, Silvia Amparo
    Palabras clave : canciones infantiles
    comunicación
    herramienta didáctica
    lenguaje oral
    Fecha de publicación : jul-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Uno de los mayores problemas en la formación estudiantil desde tempranas edades está relacionado al desarrollo del lenguaje y sus dificultades por motivos intrínsecos y extrínsecos de su contexto, no se encuentran exentos de esta realidad los niños y niñas de segundo año de educación básica de la unidad educativa “Luis Alfredo Martínez”. Por ello la presente investigación considera como metodología idónea aquella basada en un enfoque cuali-cuantitativo, situándose en un diseño concurrente trabajando simultáneamente con técnicas e instrumentos para profundizar tanto el objeto de estudio como el campo de acción, el estudio descriptivo orientado a través de técnicas como la entrevista a los docentes y la ficha de observación estructurada a los pequeños, evidenció el problema mencionado. Se observa que los educandos tienen trastornos y dificultades en la pronunciación de las palabras, además de un reducido vocabulario, y que no poseen habilidades en el lenguaje oral a la hora de comunicarse, siendo el lenguaje oral un proceso de vital importancia para la construcción del aprendizaje, expresión de sentimientos y estímulos de la creatividad que serán útiles en toda su vida futura. Consecuentemente el objetivo propositivo está enfocado al enriquecimiento de su léxico, la adecuada pronunciación mediante la aplicación de canciones infantiles como herramienta didáctica para propiciar el desarrollo del lenguaje oral, para lo cual se diseñó un cancionero infantil con fines pedagógicos, en el mismo se plantea objetivos, actividades, logros alcanzados y la evaluación como guía para los docentes a fin de aplicarlo dentro del aula, mismo que fue valorado por especialistas donde se determinó la viabilidad y factibilidad de la propuesta para solucionar la problemática planteada en el presente estudio.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1191
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAÑA SILVIA.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons