Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6549
Título : El trabajo colaborativo en el desarrollo de razonamiento lógico matemático en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica
Otros títulos : Collaborative work in the development of mathematical logical reasoning in sixth-grade elementary students at José Mejía Lequerica school
Autor : Ocaña Chiluisa, José Miguel
Chiluiza Topa, Tarquino Rubén
Palabras clave : Aprendizaje
Herramientas tecnológicas
Razonamiento lógico
Trabajo colaborativo
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Chiluiza Topa, T. (2024). El trabajo colaborativo en el desarrollo de razonamiento lógico matemático en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p.
Resumen : Este trabajo de investigación identifica el incorrecto desarrollo de razonamiento lógico matemático en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “José Mejía Lequerica”. El objetivo de esta investigación se centra en elaborar un folleto didáctico, usando el aprendizaje colaborativo como factor primordial para fortalecer el razonamiento lógico matemático dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar la dificultad que afecta la educación integral de los estudiantes. La metodología aplicada en este estudio es: cualitativo, cuantitativo y un enfoque mixto, el tipo de investigación usada fue: descriptiva, explicativa y aplicada , para la recolección de información se usó una encuesta dirigida a docentes y estudiantes ; además se aplicó una evaluación diagnóstica a los mimos , las cuales reflejan la dificultad en el uso y desarrollo de razonamiento lógico matemático, debido a la carencia de uso de técnicas activas como es el trabajo colaborativo, la lúdica entre otras; lo que provoca la desmotivación para potencializar al máximo sus habilidades cognitivas tanto a nivel académico como comportamental. Dentro de este contexto podemos concluir que en la actualidad a pesar de la era digital existen docentes que aun aplican estrategias tradicionales que no aportan al desarrollo cognitivo; convirtiendo las clases en monótonas, dejando de lado las estrategias activas, los recursos didácticos, la creatividad y la lúdica; que permitan transformar las clases en procesos innovadores capaces de despertar la motivación y el interés por parte de los estudiantes, para ello se implementó durante 6 semanas la propuesta que consiste en actividades basadas en el trabajo colaborativo con la ayuda de herramientas tecnológicas planteando la hipótesis que su aplicación mejoría el razonamiento lógico matemático. Al finalizar el trabajo de investigación se logró aceptar la hipótesis de investigación además de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6549
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHILUIZA TOPA TARQUINO RUBEN.pdf3,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons