Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5265
Título : Scratch como una herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de nivel superior
Otros títulos : Scratch as a pedagogical tool for the development of computational thinking in higher level students
Autor : Morales Urrutia, Elizabeth Katalina
Masabanda Pujos, José Luis
Palabras clave : Pensamiento computacional
Aplicación móvil
Herramientas tecnològicas
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Masabanda Pujos, J. (2023). Scratch como una herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de nivel superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 130 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional por medio del planteamiento de algoritmos en Scratch dando solución al principal problema detectado que es el escaso conocimiento de las herramientas digitales como un medio para el desarrollo del pensamiento computacional, lo que conlleva a la creación de una aplicación móvil que vinculada a las diferentes plataformas tecnológicas que ayudarán a la inicialización de la programación a los estudiantes. La metodología utiliza dentro de la investigación fue bajo un enfoque mixto al tener enfoques cualitativos y cuantitativos, el tipo de investigación documental y de campo; con un método inductivo-deductivo, el cual permitió recabar información que colaboro al objeto de estudio. Como parte de la validación de la incidencia de la propuesta se aplicó un pre test donde la calificación promedio fue de 6,81, una vez que se utilizó la aplicación móvil con los estudiantes se aplicó un post test obteniendo resultados favorables de 7,86, que luego del proceso estadístico se determina como una mejora significativa con un efecto grande, identificándose que existe un incremento en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes en virtud a las diferentes temáticas y actividades propuestas, como conclusión los algoritmos y la herramienta Scratch motivaron y estimularon al desarrollo del pensamiento computacional a través de la aplicación móvil.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5265
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Masabanda Pujos JoséLuis.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons