• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/996
    Título : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Castro Solórzano, Marina
    Acurio Ponce, Eugenia Belén
    Palabras clave : Comprensión lectora
    Estrategias didácticas
    Innovación
    Aprendizaje significativo
    Fecha de publicación : jun-2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El trabajo analiza las estrategias didácticas, conjunto de acciones dinámicas e innovadoras que permiten el desarrollo de la comprensión lectora, con el fin de reaprender, motivar, comprender y estimular las destrezas lectoras. La comprensión lectora beneficia las habilidades del pensamiento como: el análisis, reflexión, síntesis, argumentación dentro del proceso enseñanza aprendizaje en sus cinco niveles: literal, inferencial, crítico-valorativo, apreciativo y creativo, sin embargo se presenta en el aula dificultades de comprensión. La investigación se fundamenta en el modelo constructivista, toma como referencia a los artículos de la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, documentos gubernamentales que impulsan a la educación siendo un derecho inexcusable que busca la calidad. La investigación es de campo, modalidad aplicada y finalidad descriptiva para analizar las causas, consecuencias y plantear una alternativa de solución al problema estudiado, a una población de 63 personas. Los resultados obtenidos reflejan que existe un bajo nivel de lectura comprensiva, siendo el nivel menos consolidado, el apreciativo con 63,3%, seguido del inferencial 51,7% y el creativo 48,3%. Resultados que demuestran que los estudiantes presentan dificultad para sintetizar, comprender, analizar y reflexionar el contenido del texto. En base a esta realidad, se optó por desarrollar como propuesta una guía de estrategias didácticas para el desarrollo de la compresión lectora, con actividades recreativas, participativas, innovadoras y significativas. La aplicación de estas estrategias didácticas mejora la comprensión lectora, las habilidades del pensamiento y las competencias comunicativas, construyendo aprendizajes significativos, mediante la motivación y estimulación al desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/996
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO BELEN ACURIO - ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESAR.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons