• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorChacon Castillo, Cecilia-
    dc.contributor.authorCaiza Tisalema, Segundo Angel-
    dc.date.accessioned2019-03-22T16:45:42Z-
    dc.date.available2019-03-22T16:45:42Z-
    dc.date.issued2018-08-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/973-
    dc.description.abstractLa investigación sustenta la necesidad de preservamos la identidad cultural de los pueblos indígenas, la cual se orienta a dar solución al problema de investigación: ¿Cómo preservar la identidad cultural del pueblo Tomabela en las nuevas generaciones? Para resolver el problema se formula como objetivo general: Proponer un texto para la preservación de la identidad cultural del pueblo Tomabela en las nuevas generaciones. El proceso de investigación realizado se sustenta en la investigación mixta que refrenda la dialéctica entre el enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación, se realiza un diagnóstico de conocimientos ancestrales que revela la necesidad de la investigación y se elabora la propuesta de alternativa, la cual es validada por un grupo de especialistas que son valores culturales del Pueblo Tomabela, que la consideran viable a los efectos de la solución del problema. La riqueza del conocimiento de taytas y mamas, cuyas experiencias, vivencias y anécdotas no se encuentran en testimonios escritos, siendo importante la recuperación de la oralidad y la significativa disposición por preservar parte de las tradiciones y costumbres a través de esta investigación. El método radica en el trabajo de campo, en la observación directa, la inducción y la propia vivencia, facilitando así un contacto directo con la comunidad desde el idioma, la actitud, la disponibilidad y aceptación a las entrevistas, pues todas ellas se realizaron en idioma kichwa y español. El aporte de esta investigación es la constatación de que el pueblo Tomabela es una cultura viva, que no escapa a la modernidad o a las influencias externas, pero que ante todo está presente su preocupación por mantener y preservar nuestra identidad. La cultura Tomabela está empeñada por dejar herencia a las generaciones de jóvenes para que continúen con el orgullo de pertenecer a un pueblo digno, con raíces ancestrales, con verdadero esfuerzo de convivencia y que busca dejar su legado en el mundo.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectIdentidad culturales
    dc.subjectPreservar la identidad culturales
    dc.subjectPueblo Tomabelaes
    dc.titleTEXTO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO TOMABELA EN LA UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE HUAYNA CAPACes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del grado de Magíster Ciencias de la Educación en mención Educación, Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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