• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/973
    Título : TEXTO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO TOMABELA EN LA UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE HUAYNA CAPAC
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del grado de Magíster Ciencias de la Educación en mención Educación, Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Chacon Castillo, Cecilia
    Caiza Tisalema, Segundo Angel
    Palabras clave : Identidad cultural
    Preservar la identidad cultural
    Pueblo Tomabela
    Fecha de publicación : ago-2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La investigación sustenta la necesidad de preservamos la identidad cultural de los pueblos indígenas, la cual se orienta a dar solución al problema de investigación: ¿Cómo preservar la identidad cultural del pueblo Tomabela en las nuevas generaciones? Para resolver el problema se formula como objetivo general: Proponer un texto para la preservación de la identidad cultural del pueblo Tomabela en las nuevas generaciones. El proceso de investigación realizado se sustenta en la investigación mixta que refrenda la dialéctica entre el enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación, se realiza un diagnóstico de conocimientos ancestrales que revela la necesidad de la investigación y se elabora la propuesta de alternativa, la cual es validada por un grupo de especialistas que son valores culturales del Pueblo Tomabela, que la consideran viable a los efectos de la solución del problema. La riqueza del conocimiento de taytas y mamas, cuyas experiencias, vivencias y anécdotas no se encuentran en testimonios escritos, siendo importante la recuperación de la oralidad y la significativa disposición por preservar parte de las tradiciones y costumbres a través de esta investigación. El método radica en el trabajo de campo, en la observación directa, la inducción y la propia vivencia, facilitando así un contacto directo con la comunidad desde el idioma, la actitud, la disponibilidad y aceptación a las entrevistas, pues todas ellas se realizaron en idioma kichwa y español. El aporte de esta investigación es la constatación de que el pueblo Tomabela es una cultura viva, que no escapa a la modernidad o a las influencias externas, pero que ante todo está presente su preocupación por mantener y preservar nuestra identidad. La cultura Tomabela está empeñada por dejar herencia a las generaciones de jóvenes para que continúen con el orgullo de pertenecer a un pueblo digno, con raíces ancestrales, con verdadero esfuerzo de convivencia y que busca dejar su legado en el mundo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/973
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS_ÁNGEL CAIZA_.pdf4,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons