• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Maestria Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Maestria Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo Ambato
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/852
    Title: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN MORAL DE LOS NIÑOS DE L SUB NIVEL INICIAL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAS AMÉRICAS”
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Zambrano, Efraín
    Calero Bautista, Martha Magdalena
    Keywords: convivencia escolar
    educación
    valores morales
    Issue Date: 18-Aug-2018
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamerica
    Abstract: La etapa infantil del niño o niña de cuatro a cinco años, está esquematizada por el egocentrismo, el poco conocimiento de reglas de convivencia social y la influencia directa del entorno y la familia. Sin embargo, es propicia para el aprendizaje y creación de nuevos enlaces neuronales; su desarrollo es propuesto desde un plan transcendental y estimulante; donde el maestro es el encargado de crear este escenario y aplicar estrategias de representación y juego simbólico de acciones que manifiestan la realidad e influyen positivamente en emociones, pensamiento y actos. A partir de esta premisa, se plantea fortalecer la educación moral desde un enfoque de desarrollo temprano y global, como principio gestor del Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Las Américas” de la provincia del Tungurahua, organismo a cargo de la instrucción didáctica de los niños de este nivel. Una vez detectado el problema a través de la observación directa y entrevistas a docentes de otras instituciones sobre la práctica de la moral en la vida escolar, se realiza una estimación cuali-cuantitativa de la hipótesis, donde se demuestra que existe poca práctica de la moral, problemas de disciplina y comportamiento impropio de los estudiantes. Con estos resultados se construyó el marco teórico, con la intención de discernir la importancia de esta disciplina en edades tempranas y demostrar que es posible mejorar el comportamiento y promover la convivencia pacífica, a través de una gestión pedagógica adecuada y el fortalecimiento de los valores. Por otra parte, se propone estrategias didácticas como lectura de cuentos infantiles, juegos lúdicos y dramatización de hechos, porque promueven la observación, el descubrimiento, la experimentación y el análisis de diversas actividades.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/852
    Appears in Collections:Maestria Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo Ambato

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Proyecto Estrategias Didácticas para fortalecer la educación moral.pdf20,59 MBAdobe PDFView/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons